domingo, 11 de marzo de 2012

Membranas como cobertura de yacimientos en Barcelona


Excavando las vías del AVE en Barcelona se encuentran distintos yacimientos arqueológicos por lo que las obras deben detenerse para recuperar los restos de nuestros antepasados y poder estudiarlos. Estos restos son muy frágiles, por lo que el ejercicio propuesto consiste en proveer de una cobertura a los arqueólogos para salvar este patrimonio oculto durante siglos. 
Estas membranas se mantendrán únicamente durante el tiempo que se tarde en obtener los fósiles y demás vestigios, por ello las cubiertas proyectadas han tienen que cumplir con un carácter efímero, se construirá, además en la medida de lo posible con materiales ligeros y reciclados.
La propuesta proyectada se localiza adyacente al puente de Treball, zona dónde se encuentran tres focos arqueológicos a proteger. El proyecto busca no tocar el suelo de obra para lograr un espacio diáfano que no moleste en las excavaciones, por ello la cubierta colgante mediante tirantes suspendidos de tres arcos (Ref) que se sustentan en dos de los extremos de la zanja, el propio puente de Treball, y un paso superior de hormigón en la proximidad. Además de ser una cubierta de protección a lo que cobija, busca también, servir de enlace peatonal, teniendo una función transitable (Ref).
La cubierta en sí, se inspira en las persianas venecianas (Ref), sistema de lamas que mediante la rotación de las mismas permiten regular la entrada de luz (Ref 3)buscando una optimización lumínica, o en caso de precipitación cerrarse impermeabilizando el interior. Bien regulada la instalación no da ningún tipo de problema frente a vientos fuertes, problema típico en este tipo de cubiertas. Se divide en diferentes módulos que darán forma tanto a las fachadas verticales del habitáculo como a la cubierta horizontal en sí. Estos módulos se disponen con distintas inclinaciones para la canalización del agua en caso de lluvia que se desviará a unas pequeñas piscinas evitando encharcar y embarrar el perímetro en la medida de lo posible.
Los materiales empleados buscan esbeltez,  y ligereza a la vez que impermeabilidad y seguridad. En su mayoría de origen reciclado, (queda por definir mucho) buscan un gasto mínimo y una construcción sostenible.
Pensando como ya decíamos, el carácter efímero del proyecto y la superficie textil que se muestra al viandante, la mejor solución para aprovechar, es destinar el diseño del acabado final a distintas campañas publicitarias, sería la forma más acertada también así, de financiar la cubierta.






-Ref. 1 Puente Atirantado (Puente Lusitania en Mérida (Santiago Calatrava))
-Ref 2. Cubierta transitable. (Parasol metropol Sevilla (Felipe Palomino))
-Ref 3. Regulación entrada de luz (Fachada Teatro del Bosque MÓSTOLES (Mariscal))



1 
2

3





                                                                                                          campaña publicitaria que a la vez maquilla los desperfectos estéticos de una obra



Para Euclides: Una superficie es aquello que sólo tiene longitud y anchura.

Para la geometría y la matemática: La superficie es una extensión en la que solo se consideran dos
dimensiones (bidimensional) y está formada por un conjunto de puntos pertenecientes al espacio
euclídeo. Se forma con el desplazamiento de una línea en el espacio, y si este movimiento responde a
una ley la superficie se llama geométrica.

Euclides, Los Elementos , Libro I, definición


No hay comentarios:

Publicar un comentario